viernes, 8 de marzo de 2013

MODESTA BOR mujer neoespartana


Nació en Juan Griego, Isla de Margarita. Estudió en su ciudad natal con los profesores Luis Manuel Gutiérrez y Alicia Caraballo Reyes.
En Caracas en la Escuela Superior de Música con los Maestros María de Lourdes Rotundo, Elena Soriano de Arrarte, Antonio Estévez, Vicente Emilio Sojo y Juan Bautista Plaza.
En la Unión Soviética realizó estudios de post-grado en el Conservatorio Chaikowsky de Moscú con los Maestros Serguei Skripdov, Dimitri Rogal Lewitsky, Aram Kachaturian y Natalia Fiodorova.




"Canción de cuna para dormir un negrito"
Poesía:  Emilio Ballagas
Música: Modesta Bor

Dormiti mi nengre
Dormiti ningrito
Caimito y merengue 
Merengue y caimito

Dormiti mi nengre
mi nengre bonito
diente de merengue
bemba de caimito

Cuando tú sea glandi
va a sé bosiador
nengre de mi vida
nengre de mi amor

Dormiti mi nengre
Dormiti ningrito
Caimito y merengue
Merengue y caimito

En la clase de esta semana ibamos a conversar sobre esta poesía, como podrán ver las plabras son un poco extrañas, porque representan el lenguaje de  las antiguas nanas afrodescendientes del siglo XIX.  Así identificamos :

Dormiti por Duérmete
Ningrito por negrito

Igualmente la poesía contiene algunos recursos literarios ¿podrías identificarlos?, para ello debes buscar en el diccionario o en Internet las palabras que no conoces.
Te doy una pista:  por ejemplo la palabra merengue tiene 3 acepciones en el diccionario
  1. Baile y música popular del caribe.
  2. Dulce de claras de huevo batida  y azúcar en polvo cocido al horno.
  3. Persona empalagosa por lo dulce o amable.
Cuál de estas 3 acepciones le dan sentido a la poesía, por qué el autor dice: "dientes de merengue"

LA MÚSICA
¿Qué opinas de la música de esta canción?
¿Te recuerda algo?
¿Te gusta?

Al final de este blog responde a estas preguntas en el sitio de COMENTARIOS, no olvides dejar tú nombre.

6 comentarios:

  1. A mi me parece que el recurso literario que usa es el SIMIL , bueno profe que pase un feliz dia. Gracias


    GRECIA VALENZUELA
    5.GRADO A

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes
    El recurso literario que se usa es el Símil.
    Cuando el autor dice: "diente de merengue" la respuesta es la numero 2 dulce de clara de huevo batida.
    Opinión de la música: esa canción parece una opera.
    No me recuerda nada.
    Y no me gusta.

    Domingo Hernández
    5º grado "A".

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Grecia y a Domingo por sus comentarios, les informo que no puedo decirles si la respuesta está bien o mal, ya que esto va evaluado, por lo tanto, debo esperar que sus compañeros comenten.

    Les aclaro que la respuesta sobre si les gusta o no, debe ser sincera,así como lo manifiesta Domingo, en este caso sólo se evaluará su participación, porque el gusto sobre el arte, depende de las experiencias de la persona que lo disfruta.

    Saludos
    La profe de música

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes yo estoy de acuerdo con domingo y grecia con que el recurso literario es el Simil y que la respuesta es la 2 dulce de clara de huevo batida
    opinion de la musica :
    me parece a una cancion de opera
    me recuerda a canciones de cuna
    y ami no me gusta ya que casi no entiendo nada
    Rafael Martinez
    5º grado "A".

    ResponderEliminar